Gala Hernández (Murcia, España, 1993). Realizadora e investigadora.

 

Estudió el Grado en Cinematografía y Medios Audiovisuales en la especialidad de Dirección de Ficción en la ESCAC (Escuela Superior de Cinematografía y Audiovisuales de Cataluña, Barcelona). El cortometraje en 35mm Naturaleza Muerta fue su proyecto de graduación. Cursó el Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos (Universidad Pompeu Fabra) y el International Master in Audiovisual and Cinema Studies (IMACS) en la Universidad Paris III – Sorbonne Nouvelle y en la Universidad de Nanterre – Paris X. Actualmente es doctoranda de la Escuela Doctoral «Esthétique, sciences et technologies des arts» (ESTCA) de la Universidad París 8, donde desarrolla un proyecto de investigación-creación sobre los desktop films y prácticas artísticas que reciclan y se apropian de material amateur en la era post-Internet. El proyecto tomará forma, además de en la tesis doctoral, en piezas audiovisuales y vídeo instalaciones. Da clases de estudios cinematográficos, imagen amateur y metodología de la investigación en la Universidad París 8. Además, co-dirige el proyecto de investigación After Social Networks.

 

Interesada en el montaje, ha trabajado como editora de vídeo en PlayGround Magazine (Barcelona) y ha participado en el Taller Internacional de Montaje de la EICTV (San Antonio de los Baños, Cuba). Ha sido la Responsable de Festivales en el agente de ventas internacionales Luxbox Films, en París.

 

Ha publicado poemas en varias revistas literarias y fanzines (El Coloquio de los Perros, digo.palabra.txt, El vuelo del flamenco, Manifiesto azul…) y una plaquette de poesía con la editorial Ad Minimum, Amnesia de las aves (2016).

******

 

Actividades de investigación:

 

  • Ponencia «Dialectizar Youtube, reconstruir la revolución», congreso de la Universidad de verano Ludovia «Digital y representaciones», organizado por la asociación Culture Numérique, en Ax-les-Thermes, Francia, 20-23 de agosto de 2019.
  • Ponencia » Silvered Water Syria Self-Portrait: la cámara, ¿un arma para el régimen?», congreso «Medios de comunicación críticos para el régimen y diáspora árabe: desafíos y oportunidades después de la primavera árabe», organizado por el Equipo de la Diáspora Mediatizada: Políticas Controvertidas entre los Usuarios de los Medios de Comunicación Árabes en Europa (MEDIASP), Departamento de Estudios Interculturales y Regionales, Universidad de Copenhague, Dinamarca, 5-6 de septiembre de 2019.
  • Ponencia «Desktop films: el acto de ver con ojos ajenos», conferencia «Radical Ventriloquism: Acts of speaking through and speaking for» organizada por Lee Campbell Christabel Harley, London Conference in Critical Thought (LCCT), Centre for Invention and Social Process, Goldsmiths, Universidad de Londres, 5-6 de julio de 2019.
  • Organización de la Jornada «Después de las redes sociales. Prácticas, estética y ética de una ecología de los contenidos generados por los usuarios» en la École Nationale Supérieure d’Arts Décoratifs, París, 27 de junio de 2019. 
  • Ponencia » Desktop films: la reutilización del vídeo vernáculo en la era post-Internet » en las Jornadas » Formas y lugares de lo virtual: primera cartografía «, organizadas por Guillaume Soulez, Olga Kobryn, Éric Thouvenel, Ángel Quintana y Lisa Zaher. Laboratorio IRCAV (Universidad Sorbonne Nouvelle – París 3) y Universidad de Girona, en el Centro de la Universidad de Chicago en París, 20-21 de junio de 2019.
  • Ponencia «La confesión en la era del Web 2.0: ‘Testament Series’ de Natalie Bookchin (2009-2017)», en el taller «Por una cartografía de los relatos del yo: de la autobiografía a las webcams» del  Congreso Anual de la APFUCC, Congreso de Humanidades y Ciencias Sociales, University of British Columbia, Vancouver, Canadá, 1-4 de junio de 2019.
  • Ponencia «Desktop films: el reciclaje de vídeo vernáculo de zonas en conflicto social y político», en las jornadas ‘What is Radical film? – Radical film Network Meeting’, organizadas por Julia Lazarus y Ursula Böckler en cooperación con el Instituto Harun Farocki, en el Silent Green Kulturquartier, Berlín, 2-5 de mayo de 2019.
  • Co-editora del número 34 de la revista ‘Contratexto’: «Reinvenciones y nuevas poéticas del cine en la era post-Internet», Departamento de Comunicación, Universidad de Lima, Perú, número para publicación en 2021.
  • Ponencia «Ecologías de la videoesfera: à propósito de «Roman National», en el Congreso Internacional «L’art tout contre la machine», organizado por el Collège des Bernardins, el laboratorio RIRRA21 (Universidad Paul Valery Montpellier 3) y el laboratorio ESTCA (Université Paris 8 Vincennes Saint-Denis) en el Collège des Bernardins y el INHA, París, 10-11 Octubre 2019.